Origen del fieltro

 

El fieltro o felpa de lana es un producto compuesto por fibras de lanas o combinaciones de fibras, físicamente entrelazadas por medio de las propiedades propias del “enfrentamiento” de lana. Este enfieltramiento se obtiene por medio de un proceso conocido en física como: efecto direccional de fricción, obteniéndose de este modo una compactación de las fibras que así alcanzan la densidad y la dureza deseadas.

El fieltro es un textil no tejido y que es producido por el mezclado, condensando y presionado fibras de lana o poliester, o en unos casos la combinación de las dos. Las fibras forman la estructura de la tela. Mientras que algunos tipos de fieltro son muy suaves, algunos son bastante resistentes formar los materiales de construcción. El fieltro puede estar de cualquier color, y hecho en cualquier forma o tamaño. El fieltro es la más vieja forma de tela sabida al humankind.  Predece a tejer y hacer punto, aunque hay evidencia arqueológica del museo británico que el hilo de rosca primero sabido fue hecho enrollando las fibras vegetales en el muslo. En Turquía, el restos del fieltro se ha encontrado el fechas detrás por lo menos a 6.500 A.C.. Altamente sofisticado el felpado los artefactos fueron encontrados preservado en congelamiento en una tumba en Siberia y fechado a 600AD. Muchas culturas tienen leyendas en cuanto a los orígenes de felpado. La leyenda sumeria dice que el secreto de felpado fue descubierto por Urnamman de Lagash. la historia de Santo Clemente y Santo Christopher relaciona eso mientras que huían de la persecución, los hombres embalaron sus sandalias con lanas para prevenir las ampollas. En el final de su viaje, el movimiento y el sudor habían dado vuelta a las lanas en los calcetines del fieltro el felpado todavía es practicado por la gente nómada en Asia central, en donde las mantas, las tiendas y la ropa se hacen regularmente. Algunos de éstos son artículos tradicionales, tales como el yurt clásico, mientras que otros se diseñan para el mercado turístico, tal como deslizadores adornados. En el mundo occidental, el fieltro se utiliza extensamente como medio para la expresión en arte del textil así como el diseño, donde tiene significación como textil ecológico, y en este caso se utiliza en la industria como, reten de aceite, antivibrador, soporte, base, rondanas, rodillos, amortiguador, proceso de serigrafía, industria de la impresión, entre muchas otras aplicaciones.

El fieltro es hecho por un proceso llamado el felpado mojado, donde la fibra natural de las lanas es estimulada por la fricción y lubricada por la humedad (agua generalmente jabonosa), y el movimiento de las fibras a un ángulo de 90 grados hacia la fuente de la fricción y entonces lejos otra vez, en efecto haciendo poco “que clava” puntadas con punzonados. Solamente 5% de las fibras son activas en cualquier un momento, pero el proceso está continuo, y así que diversas fibras se activan y después se desactivan en el proceso continuo. Este proceso “mojado” utiliza la naturaleza inherente de lanas y de otros pelos animales, porque los pelos tienen escalas en ellas cuáles son direccionales. Los pelos también tienen torceduras en ellas, y esta combinación de escalas (como la estructura de un cono del pino) es qué reacciona al estímulo de la fricción y causa el fenómeno del felpado. Tiende para trabajar solamente con las fibras de lana como sus escalas, cuando está agravada, enlaza todo para formar un paño. El felpado es hecho por un proceso químico en industria. También se hace a veces con las agujas especiales del felpado, que hacen el fibrado individual arrastran contra la fibra, de tal modo atándo las fibras. El felpado se puede también hacer en una lavadora doméstica en un ciclo caliente. Loden es un tipo de fieltro usado originalmente en las regiones alpestres, que ha ganado recientemente la aceptación mundial como textil para la ropa fina y durable.

Arteimagen

Manos artesanas al sur del mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s