Artesanías de Chiloé

Manos artesanas al sur del mundo

 Los primeros grupos humanos que habitaron el archipiélago de Chiloé,  ya poseían las habilidades para trenzar fibras vegetales y confeccionar canastos, los que les permitían recolectar alimentos y almacenar objetos. También confeccionaban trampas para peces, y la misma lógica les permitió crear corrales de pesca con varas trenzadas en esteros y fiordos bajos. Con la llegada de los Huilliche y la vida agroalfarera los trabajos se complejizan, apareciendo canastos destinados a la selección de granos o al almacenamiento de tubérculos.

Las artesanías características de Chiloé, provienen de largas tradiciones familiares, en donde la realización de tareas como cestería, hilado, tejido se inician desde muy temprana edad, lo cual los ha llevado a ser expertos en esta artes, que guardan  valores culturales que nos refieren su valiosa identidad histórica.

En Chiloé las artesanías predominantes son totalmente manuales. Desde el trasquile de las ovejas, las artesanas manipulan la lana con el ”huso” y la “tortera”, convirtiendo la fibra en hebras, para dar paso a sus tejidos en palillo o telar.  Los textiles que se comercializan provienen de miles de tejedores de la diferentes islas.  Isleños intercambian y venden sus productos a turistas  en ferias y  mercados; el más importante es el de Dalcahue, cada domingo en la mañana, y gran existencia encontrará en las ferias de Ancud, Castro y Achao.

De esta tradición, los bosques de Chiloé forman también parte importante, ya que las resinas y tintes propios de los árboles y arbustos de la zona, proveen los tintes naturales para la lana. La fibra de estos vegetales es además utilizada para la fabricación de la cestería para los pescadores y agricultores,  según sus costumbres  isleñas. Para ello, el Junquillo, la Manila, Boqui, Quilineja, entre otras especies, son divididas en cordones que trenzados van dando forma a rústicos artefactos que hoy en día atraen la atención de los turistas que visitan la Isla. Otro trabajo importante de los artesanos de Chiloé es el tallado de sus maderas, utilizadas para construir terminaciones, figuras y utensilios. Expertos hacheros cortan manualmente las tejuelas y las cuadernas para construir embarcaciones y picapedreros tallan en piedra utensilios para el hogar. Los artesanos  aprovechan los restos de coigues, ciruelillos, cipreses, canelos, alerces y mañíos también para la fabricación de estribos, monturas, cucharones, morteros y seres mitológicos.

Es así como el paso del tiempo, no ha sido un impedimento para que las tradiciones de Chiloé perduren en manos de sus artesanos, que con los productos ofrecidos por la naturaleza construyen día a día el sustento y el futuro de sus familias.

Arteimagen Chile

Artesanías al Sur del Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s